domingo, 8 de enero de 2017

ARGENTINA

Aficionado a coleccionar postales de mapas desde Mayo de 2003, en la actualidad la colección tiene ya más de 12.000 unidades. Las he ido reuniendo adquiriéndolas en mercadillos, rastros, almonedas, tiendas de coleccionismo, webs, subastas y principalmente con el método tradicional de intercambiarlas con coleccionistas de todo el mundo, a los que desde aquí saludo.
Hoy les presento algunas tarjetas postales de Argentina, no están todas las de este país, pero sí las más representativas.

Mapa Antiguo de América (1606) de Jadocus Hondius.
Editada por Daniel Bruhin W. Nº12-88

La tarjeta postal es un medio de comunicación escrito, (aunque la colección están no escritas/mint  todas) y el objetivo de las mismas era establecer un medio de comunicación más económico que una carta en sus comienzos y la de enviar mensajes cortos, para ser remitida sin sobre, al descubierto.
Tarjeta Postal con borde dorado y en relieve s/e.

Son de cartón rígido que pesan entre 3 y 5 gramos, aunque en su evolución se han ido empleando diversos materiales tales como cartón, corcho, cuero, madera, etc.

Tarjeta Postal coloreada en formato 14 x 9 cm. A HeY B. s/n

Editada por Verde Sur Nº AR 13

Su formato suele ser rectangular y de tamaño variable comprendido entre 14x9 cm, las postales más antiguas y 15x10,5 cm las estandarizadas, aunque también existen las panorámicas de 23,5x10,5 cm y actualmente las de 17x12 cm. Pero las hay que revisten las formas más caprichosas: circulares, en forma de trébol de 4 hojas, romboidales, trapezoides, con contornos.


Ediciones "El Ceibo". Impresa en Argentina Nº 002
Tarjeta Postal con purpurina sobre el interior del mapa.

Ediciones "El Ceibo". Impresa en Argentina Nº502
Postal circular de diámetro 14,5 cm


Argentina es un país de América del Sur, ubicado en el extremo Sur y Sudeste de dicho subcontinente siendo el país hispanohablante más extenso del planeta.

Ediciones Photo Design  Nº 07
  

Ediciones Photo Design Nº 09

El nombre de Argentina proviene del latín Argentum y está asociado a la leyenda de la Sierra de La Plata, común entre los primeros exploradores europeos de la región, tanto españoles como portugueses, siendo éstos los que denominaron Río de la Plata al gran estuario.
Estuario del Río de La Plata, Buenos Aires y Uruguay.
Ediciones Magiart Nº 1126

Buenos Aires es la capital de la República Argentina, es una ciudad cosmopolita e importante destino turístico mundial ya que es una de las metrópolis de mayor importancia en América. La ciudad se encuentra dividida en 48 barrios. La metrópolis es una ciudad autónoma que constituye unos de los 24 distritos en los que se divide el país.

Superior: Ediciones Verde Sur. Nº BA 27
Inferior: Ediciones Verde Sur. Nº BA 27
La misma tarjeta presenta variedades: la numeración de los edificios históricos
difiere una de la otra, aparecen en la superior flechas que señalan otros barrios e incluso
en la superior aparecen en el margen izquierdo abajo edificaciones que en la otra no están.

Superior: Ediciones " El Ceibo" . Nº 82
Inferior: Ediciones "El Ceibo " Nº 082
Variedad en la misma tarjeta postal a simple vista: fondo de las letras en azul y rojo, la imagen de los bailarines del tango - imagen inferior derecha- son diferentes parejas. la imagen del teatro de la Ópera en la superior es de día y en la inferior es una vista nocturna.

Jujuy es una provincia (distrito) situada en la Región del Norte Grande de Argentina, limitando al Norte con Bolivia y al Oeste con Chile.

San Salvador de Jujuy.
Ediciones Edicolor Nº 5970

Santa Teresita es una localidad balnearia en el partido de La Costa, provincia de Buenos Aires que limita al Norte con Costa Chica, al Sur con el Mar de Tuyú, al Oeste con la Ruta 11 y al Este con el Océano Atlántico.

Tarjeta Postal Panorámica
Ediciones Edicolor Nº 4443

Cabo San Pablo está en la Provincia de Tierra del Fuego, en la región austral de América del Sur, en el Sur de la Patagonia Argentina.
Cabo San Pablo. Atlántico Sur. Ushuaia. Fin del Mundo
Edición: Publicaciones OjoVista. Formato: 17 x 12 cm

Las Islas Malvinas es un archipiélago situado en la plataforma continental, según la ONU es un territorio No Autónomo cuya potencia administrante es el Reino Unido y cuya soberanía es reclamada por Argentina.

Islas Malvinas.
Ediones Magiart Nº 7224

La isla Grande de Tierra del Fuego está en el extremo Sur de Argentina, separada del Continente por el estrecho de Magallanes. es la 29ª isla más grande del planeta y limita con el Canal de Beagle al Sur, al Este con el Océano Atlántico y al Oeste con el Pacífico. esta isla es compartida por Argentina y Chile.

Antique Maps. Robert Frederick Ltd.

Canal de Beagle. OjosVista Publicaciones