sábado, 12 de enero de 2008

MAPAS EN TARJETAS POSTALES

Un día me enamoré de una tarjeta postal que llegó a mis manos; la contemplaba y estudiaba su diseño, la forma, la textura, su impresión .... era una simple tarjeta postal pero su contenido me cautivaba, se trataba de un mapa antiguo del archipiélago canario, con sus meridianos y paralelos, situando la posición geográfica del archipiélago dentro del globo terráqueo ...

ARCHIPIÉLAGO CANARIO. Ed. AMÓS DÍAZ. Año 1961

Pensé en "el Principito" de Saint Exúpery .... y reflexióné sobre la importancia de domesticar las cosas cotidianas, ilusionarme en la cotidianidad, relacionarme con el mundo que me rodea, sentirme parte de este planeta .... mientras, seguía sosteniendo en mis manos aquel trozo de cartulina, con tanto contenido .... que casi sin darme cuenta empecé a interesarme por él, si no lo estaba ya.Bien, pero eso estaba allí ya, tenía un Atlas que podía consultar y descifrar los grados de latitud y longitud de la situación geográfica de mi tierra, la que piso y me da firme. Sin embargo, la ilustración es diferente... con ello quiero decir que cada representación de un plano cartográfico, nos habla de la personalidad del artista que lo ha representado, de los propósitos de la editorial o de los intereses del autor.Cada tarjeta postal de un mapa, es una historia llena de matices, colores y formas que recurre a un lenguaje de signos y símbolos en los que tras cada trazo se observan los arquetipos y los modos de
representar una idea, con un mismo contenido pero empleando diferentes lenguajes.
PHUKET ISLAND. THAILAND. Ed. Siamm Millenium

PHUKET ISLAND. THAILAND Ed. Viewpoint Postcard Center

Es verdad que al principio, solo por mi carácter soñador y creativo, me dejé arrastrar por mi curiosidad de ver, reconocer y estudiar las formas de representación de una misma idea por distintas personas, de diferentes culturas y comencé por reunir diferentes tarjetas postales con una temática común: La cartografía, los mapas, los planos de ciudades, de metros .... algo que nos situa y nos pone en relación con el resto del planeta. ¿Dónde estoy yo... dónde estas tu? y es más aun, donde estaban aquellos que siguieron rutas y luego marcaron sobre un mapa el recorrido de su aventura, de su descubrimiento...... qué les llevó a marcar sobre un mapa su recorrido?

VIAJE DE MARCO POLO. Wszelkie Praga Zastrzezone

Sin duda alguna, el carácter de enseñar y mostrar a los demás el modo de llegar y de alcanzar el objetivo a veces a priori planteado y a veces la sopresa de descubrir de pronto algo nuevo.Entiendo que coleccionar tarjetas postales de mapas es un camino de aprendizaje sin duda alguna y este blog, sólo pretende someramente mostrar parte de este humilde trabajo de recopilación y de reunir durante años tarjetas postales cuya temática es el apasionante mundo de la Cartografía.


PORTUGAL Y ANTIGUAS DEPENDENCIAS. Ed. Emili Marini

Quiero tener un recuerdo especial de agradecimiento a todos mis familiares y amigos que siempre que salen de viaje les recuerdo la cantinela de .... si ves una postal con el mapa del lugar que visitas ... no pases de largo y traetelo contigo por favor.Agradecer también a todos aquellos coleccionsitas y no, que a través de Internet, hemos contactado y me han enviado tarjetas postales de su país, región, provincia o ciudad. A mis amigos internautas que me han animado a crear este blog para mostrarles parte de la colección y compartir con todos ellos y contigo que la visitas, para hacerla sentir "viva" en el sentido que si fuese solo para mi, no podría crecer y madurar con vuestros comentarios y ayuda. Por último, desear que la disfruten, me gustaría leer vuestros comentarios e ideas y.... no se olviden, si encuentran una tarjeta postal con un mapa, por favor, hacedla llegar a este blog.

GRAN CANARIA, la isla donde resido.
Colección LAS AFORTUNADAS. Distribuidora RABADAN. Año 1973

5 comentarios:

Ali dijo...

Genial idea.Felcidades! jeje así podremos viajar un poquito más y mas barato , que grande el poder de la imaginación!te quiero wapo.Besossssss.

Cartophiliac dijo...

Welcome to the Blogosphere! A terrific star. I look forward to viewing many more postcards.

Cartophiliac dijo...

...ooops, I mean a terrific START!

sara dijo...

A fantastic collection of postcards! I am really glad to know about it. I look forward to seeing how it grows in a future time. A very specific theme with a brilliant inner organization.Congratulations!

Postcard Blogger dijo...

amazing map postcard collection!

I sure wish some of them were in my collection ;-)

Take Care,
Brenda