domingo, 10 de julio de 2016

PORTUGAL

El arte de coleccionar tarjetas postales es muy antiguo, al principio solo se coleccionaban las tarjetas por las vistas que ellas tenían y se hacia mas bien con el fin de tener una colección de fotografías o panoramas de los diversos países, sin embargo hoy en día la Cartofilia tiene muchos adeptos que siguen uno o varios temas.
La colección temática expuesta parcialmente en este blog, sólo pretende hacer visible parte de esta humilde colección, un viaje a través del tiempo de mano de la cartografía, un atlas personal constituido por miles de trozos de cartulinas editadas con el fin de divulgar el territorio.
En este recorrido cartográfico por el planeta, hoy vamos a visualizar el país vecino, Portugal, un país que ha sido testigo histórico de un flujo constante de diferentes civilizaciones durante los últimos 3100 años.


Bilhete  Postal do inspector A. Ladeiro
Bolhao - Porto - 20000 exp. 3.50

Esta tarjeta postal muestra el censo de Población de 1940 de las poblaciones más importantes de la época, así como los límites de cada uno de los 18 Distritos que se divide administrativamente el país.



Tidal Wave  GEN 117 Impresa en Austria

Esta otra tarjeta como contraste de la anterior representa mediante una "shaped card" la geografía del país y su costa atlántica. 


 Dinternal, Lda.  de SOFOTO S. L. HP-7020
 Impresa en Gráficas Tenerife S.A.

Esta otra "shaped card" sin embargo nos muestra en su interior cinco de los Monumentos´y Paisajes del país lusitano: El Convento de Mafra, la Cidade de Braga, la Universidades de Coimbra, Quarteira - Algarve y el Castelo de Sesimbra.


Ediciones Vistal 00641

Una misma postal con una ligera variedad, representa el mapa geográfico del país con 8 vistas de monumentos y paisajes, sin embargo la segunda imagen de la columna derecha nos muestra dos monumentos diferentes en cada una de ellas; la de la izquierda


Ediciones PAPYRUS DIV 24

También se muestra aquí otra variedad en el diseño de una misma tarjeta postal, la de la derecha presenta el escudo de la República Portuguesa, en campo de plata, cinco escursones de azur, puestos en cruz, cargados cada uno de cinco bezantes de plata, colocados en sotuer y una bordura de gules cargada de siete castillos de oro, tres en jefe, dos en flanco y dos hacia la punta en la imagen de la izquierda dicho escudo no se encuentra presente en la edición impresa.


Ediciones Edigpostal. Arriba Nº 1123. Abajo: Nº 1124

Tarjetas postales que no solo representan los 18 Distritos de Portugal sino la riqueza de su Arquitectura a través sus ventanas con el peculiar estilo manuelino, un estilo gótico tardío con profusión de elementos de inspiración marítima ya que no hay que olvidar la importancia del país en la era de los descubrimientos.

Desafortunadamente no tengo los mapas de los 18 Distritos Adminsitrativos ... a ver si me ayudan y me hacen llegar aquellos que aún no están representados en este blog, les agradezco de antemano su colaboración. Pero aquí van algunos ejemplos que he escogido con diferentes modos de representar los mismos.


Alberto Martin editor. Atlas Geográfico de España y Portugal 53

Distrito de ALGARVE


AtlanticPost AVR-0017

Distrito de AVEIRO


EdigPost Nº 1167

Distrito de COIMBRA


EdigPost Nº 811

Distrito de PORTO


Nunes de Almeida Editores. Nº 160950

Distrito de VIANA DO CASTELO

Dentro de la línea que se sigue en blog, también les acompaño con una tarjeta postal que muestra el Plano de la ciudad de Lisboa, capital del país.


Ediciones Comer. Nº 670

Otra de las rarezas que podemos encontrar en la Cartofilia portuguesa son las tarjetas editadas sobre planchas de corcho, sirva como muestra de ello , esta postal del Algarve.


Ediciones Jose Isidoro s/n

Dentro del estado, existen dos regiones autónomas que desde 1976 tienen estatutos autónomos y dejaron de estar divididas en distritos para tener estatuto político administrativo y órganos de gobierno propios: Azores y Madeira que son dos archipiélagos de la Macaronesia.


Fisa. Escudo de Oro Nº224

El archipiélago de Azores es un grupo de nueve islas situadas en medio del Océano Atlántico, a unos 1400 km al Oeste de Lisboa y de origen volcánico como se aprecia en esta tarjeta de la Isla de Terceira.


Ediciones Monjardino &Ca. s/n

Madeira es un archipiélago, constituido como una región ultraperiférica de la Unión Europea. Consta de dos islas habitadas, Madeira y Porto Santo, además de tres islas menores no habitadas.


Ediciones Joao Carlos Franca  NºMAD128



Ediciones Francisco Ribeiro Nº PS 321
Tarjeta Postal Circular 










No hay comentarios: